En los últimos años estoy apreciando una mayor presencia de turistas en Valencia. Es habitual verlos paseando en el centro histórico, en la playa y o en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero cada vez son más los que se animan a alquilar una bici para moverse de un punto a otro de la ciudad y salirse de los típicos itinerarios turísticos.
Desde el inicio de la primavera, hasta bien pasado el otoño (en invierno la actividad turística decae un poco), los turistas y los locales compartimos los carriles bicis y las ciclocalles. Y es que, como ya comenté en Valencia, la ciudad española con más ciclistas, Valencia es una ciudad ideal para hacer turismo en bici.
Para mí, hay cuatro recorridos en bicicleta dentro del casco urbano de Valencia que recomendaría a cualquier persona interesada en descubrir la ciudad pedaleando:
El Jardín del Turia
Sin duda, la ruta en bici más bonita de Valencia es la que une el Parque de Cabecera y la Ciudad de las Artes y las Ciencias atravesando el antiguo cauce del río. Siete kilómetros de jardines, ambiente relajado, ausencia de tráfico y el pulmón verde más importante de la ciudad bajo las ruedas de tu bici.


De la Estación del Norte al puerto de Valencia
Gracias al nuevo anillo ciclista es posible circular en bici desde la misma Estación del Norte hasta el puerto de Valencia sin abandonar los carriles bici. Tomando el anillo ciclista desde la calle Colón en dirección este y desviándose por la avenida Navarro Reverter, llegamos hasta la Plaza de América. Una vez ahí, sin salirse del carril, continuar hasta cruzar el río por el Puente de Aragón y, desde ahí, enlazar con la Avenida del Puerto, que te conducirá directamente hasta el famoso edificio del reloj. Si te apetece seguir, puedes pasar junto al edificio de las Atarazanas (siempre animado con patinadores y skaters) llegar en bici hasta el final del espigón del puerto.


Playas de Valencia: de las Areas a la Patacona
Toda la línea de costa puede recorrerse, también, en bicicleta. El carril bici empieza en el puerto a la altura del mencionado edificio del reloj y discurre paralelo a la playa hasta el final de la playa de la Patacona. Pero cuidado: está prohibido ir en bici por el paseo marítimo, así que mejor no te salgas del carril marcado.


Ruta circular ronda norte y sur
Para quienes se animen con una ruta más larga, recomiendo enlazar los carriles bici de la Ronda Norte y la Ronda Sur. Toda Valencia puede rodearse en apenas un par de horas (o menos, si estás en forma) y el itinerario completo tiene unos 25 km. En algunos puntos del norte hay que alternar el carril bici con ciclocalles o carreteras poco transitadas, pero son tramos cortos y cómodos.


The post Los mejores itinerarios urbanos para descubrir Valencia en bici appeared first on 123 Meridian West.