El pasado verano descubrí uno de los paraísos gatronómicos de España: León. Ir de tapas por el barrio Húmedo de León es un placer sólo comparable a ir de tapas en Granada. Creo que no conozco otro lugar donde sea posible comer tan rico y tan barato en tan pocos metros cuadrados.
El barrio Húmedo de León está entre la popular calle Ancha que sube desde el centro hasta La Catedral, la calle de la Rúa, Caño Badillo y Las Cercas. En ese reducido espacio se encuentran la plaza Mayor y la de San Martín, que concentran buena parte de los bares de tapas más conocidos de León. Embutidos, carnes, guisos… las tapas, siempre gratuitas y generosas, son reflejo de la gastronomía leonesa.
Durante nuestra estancia en León el pasado verano estuvimos alojados en La Hospedería Rincón de León, en pleno barrio Húmedo. Una pensión modesta pero con muy buen precio y una localización inmejorable para disfrutar del ambiente por la noche. Para quienes lleguéis por primera vez a León y estéis un poco perdidos, os dejo la lista de los bares de tapas del barrio Húmedo que el propietario de la pensión en la que nos alojamos muy sabiamente nos recomendó.
- El Gaucho: sopas de ajo servidas en vasos de barro, patatas con picadillo de carne o morcilla.
- La Noria: mejillón tigre, croquetón de jalapeños, mini-hamburguesas.
- La Fábula: tortilla, empanada, cecina.
- El Altar: setas al cabrales.
- El Flechazo: patatas fritas.
- El Jamón: por supuesto, jamón, embutido.
- La Bicha: morcilla y chorizo. (El dueño tiene fama de ser un tanto peculiar).
- El Rebote: croquetas.
- El Latino: caldo.
- El tapas: mini paella con patatas con picadillo de carne y huevo frito.
En una día y su correspondiente noche nos los recorrimos prácticamente todos los bares de la lista y alguno más que nos encontramos por el camino. ¡Lo pasamos en grande! Los valencianos no tenemos suerte con el tapeo. En Levante, con la consumición sólo puedes esperar, en el mejor de los casos, unos tristes cacaos o unas papas (de bolsa, claro). Por eso, cuando salimos de “la terreta” y al pedir un vino nos plantan delante una tapa de jamón, un pincho de tortilla o… ¿qué sé yo?, ¡una croqueta!, la lagrimilla de emoción asoma inevitablemente.
The post Bares para ir de tapas en el barrio Húmedo de León appeared first on 123 Meridian West.